Este curso me ha servido para experimentar otra manera de estar presente en el mundo, mucho más amable y cuidadosa conmigo. Empiezo a intuir cómo puedo cuidar mejor de mí.
Lídia Torres
Alumna del Curso de Mindfulnes
Mindfulness es un entrenamiento mental basado en técnicas de meditación orientales que ayuda a mejorar la capacidad de atención y concentración y a incrementar la conciencia del momento presente. “Se trata de centrar la atención, de forma intencionada, en las experiencias que se están experimentando en el momento presente, aceptándolas sin juzgar” (Dr.Kabat-Zinn. 1990)
Esta práctica se introdujo hace más de 30 años por el Dr. Kabat-Zinn aplicándolo en el Centro Medico de la Universidad de Massachusetts. Desde entonces, numerosos estudios han demostrado su eficacia para la prevención y el tratamiento del estrés, los trastornos de ansiedad, la prevención de recaídas en depresión y adicciones, el afrontamiento de enfermedades crónicas, trastornos de alimentación y otros muchos problemas de salud.
Los programas basados en Mindfulness se han desarrollado tanto en el área de la salud como en la educación y en el mundo de la empresa. Cada vez está más demostrado que la intervención con Mindfulness potencia los resultados de otras técnicas de eficacia conocida (cognitiva, conductual, etc). Los dos programas con más reconocimiento y evidencia científica de su eficacia son el MBSR y MBCT desarrollados en las Universidades de Massachusetts y Bangor respectivamente.
Desde que Jon Kabat-Zinn creara, a finales de la década de los ochenta, su programa de reducción de estrés basado en Mindfulness (MBSR), su utilización y las investigaciones sobre sus efectos han mostrado un auge exponencial. Las técnicas de Mindfulness se han aplicado con éxito en cientos de miles de personas durante más de tres décadas, no solo en el ámbito clínico sino en población general, en ámbitos académicos y en entornos corporativos.
En especial el programa «Terapia cognitiva basada en Mindfulness» (MBCT) que integra las prácticas de Mindfulness con la terapia cognitiva-conductual, está ampliamente avalado científicamente. Así mismo, está recomendado por la guía NICE (Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido) para el tratamiento de prevención de recaídas en depresiones recurrentes.
Para saber más:
http://www.umassmed.edu/cfm/home/index.aspx
http://www.bangor.ac.uk/mindfulness/
Listado bibliográfico de investigación en Mindfulness
Numerosos estudios evidencian que la práctica de Mindfulness comporta beneficios físicos y psicológicos duraderos.
Los factores biológicos que permiten esta mejora son los cambios reales que se producen en el cerebro, con una mayor activación de la corteza prefrontal (responsable de las emociones positivas), de la corteza cingulada (asociada a la atención, la regulación emocional y la habilidad de resolver conflictos) y más coherencia en las medidas de EEG (vinculada a la coordinación, inteligencia y salud mental). Otros estudios han demostrado una disminución de la hipertensión y la reducción de la respuesta al dolor.
Los factores psicológicos demostrados que actúan en el entrenamiento en Mindfulness son diversos. Entre otros, se consigue:
Este curso me ha servido para experimentar otra manera de estar presente en el mundo, mucho más amable y cuidadosa conmigo. Empiezo a intuir cómo puedo cuidar mejor de mí.
Lídia Torres
Alumna del Curso de Mindfulnes
Me hace mucho bien la práctica del Mindfulness, y está suponiendo un cambio para mí, hace que sea mas consciente de mi y ayuda a hacerme cargo de mi vida y de mis cosas, que no persiga objetivos y que mi intención sea, cada vez más, estar atenta o al menos procurarlo.
Purificación Diez De la Rosa
Funcionaria Ayto. De Madrid. Mindfulness